Hoy una de las 7 maravillas modernas cumple 100 años de haber sido “descubierta” por el aventurero norteamericano Hiram Bingham , Machu Picchu que en el quechua sureño significa montaña vieja, aunque debería llamarse llaqta que es la palabra en quechua para ciudad de piedra. Construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

La historia de Machu Picchu no empieza hace 100 años ya que ahora se tiene la teoría que fue uno de los palacios de descanso del gran emperador Inca Pachacutec o en todo caso un templo o santuario, o un poco de cada uno, descartando totalmente el carácter militar que algunos estudiosos le dieron en un principio.

Durante la conquista, colonia, independencia y primeros años de nuestra etapa emancipada y republicana Machu Picchu estuvo escondida y olvidada entre las nubes y la maleza que la rodea, hasta la llegada del norteamericano Hiram Bingham un 24 de julio de 1911, la redescubrió para el mundo contemporáneo iniciándose de esta manera el boom del turismo en el Perú sobretodo en el Cuzco.

El área edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo está claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrícola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas están separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaña.

Cabe resaltar que este año el gobierno peruano después de muchas negociaciones pudo recuperar las piezas sustraídas de la ciudadela de Machu Picchu y que estaban en la Universidad de Yale y ahora están donde siempre debieron estar, las celebraciones por este centenario empezaron con un colorido pasacalle en la ciudad del Cuzco y continúan hoy con un espectáculo cultural musical además de conferencias exposiciones y actos oficiales por parte del gobierno.

Cabe resaltar que Personalidades como Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Owen Wilson, Shakira, Ron Howard, Luci Liu y hasta el multimillonario Bill Gates han tenido el privilegio de visitar la famosa ciudadela incaica. La actriz Susan Sarandon fue nombrada “hija predilecta de Machu Picchu” en abril de 2010 cuando se reabrieron las puertas de este enclave turístico tras las fuertes lluvias que azotaron Cuzco.

El actor estadounidense Jim Carrey es el último famoso en visitar Machu Picchu y lo hizo el pasado fin de semana en medio de la algarabía por los festejos del centenario.

En 1983 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo, gracias a los votos de millones de personas.

puedes segir las celebracion por los 100 años de Machu Picchu en la web del canal del estado peruano www.tvperu.gob.pe