Como todo el Perú sabe ayer domingo 29 de mayo en horas de la noche se dio a cabo el muy esperado debate presidencial entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor votación durante la primera vuelta electoral realizada el día domingo 10 de abril. La cita se dio a partir de las 8:45 en el salón San Martin del hotel Marriott de Miraflores, un debate que fue considerado como decisivo para ese porcentaje de la población que aun no tienen decidido su voto.

Según sorteo el que empezó el debate fue en candidato de Gana Perú Ollanta Humala Tasso y según acuerdos previos los temas a tratar fueron los siguientes: Lucha contra la pobreza, Seguridad y Narcotráfico, Institucionalidad democrática, Economía e inclusión social. El debate incluyo dos bloques más: Modulo Ciudadano, donde los candidatos respondieron 6 preguntas planteadas por ciudadanos independientes que participaron por vía de dos portales webs, votoinformado.pe y transparencia.org.pe/votabienperu/site, y un tema libre o Mensaje Final.

Cada uno de los 4 primeros bloques tendrá una duración de 12 minutos dividido de esta manera: los candidatos tuvieron 4 minutos para la exposición por tema, un minuto para comentar o preguntar, y un minuto para responder. Durante el quinto bloque modulo ciudadano cada candidato tuvo minuto y medio para responder 3 preguntas, y el bloque final denominado mensaje final tuvo una duración de 4 minutos.

El debate transcendió mas allá de las propuestas que ya son del todo conocidas por los votantes, el debate se baso en las puyas entre los candidatos, Keiko Fujimori enrumbo sus baterías en la inestabilidad e incertidumbre que ocasiona en la población e inversiones que el candidato de Gana Perú tenga 4 planes de gobierno, mientras que el candidato Ollanta Humala Tasso, se baso en la corrupción durante la década de los 90`s gobierno del que la candidata de fuerza 2011 fue participe.

En cierto episodio del debate se sintió a la candidata keiko molesta o alterada y levanto la voz tratando de demostrar del que habla más fuerte tiene la razón, el candidato Humala tuvo problemas con las agudas preguntas de su competidora y se le vio o sintió tartamudeando un poco en su minuto de respuesta. Y mientras keiko deslindo de manera poca convincente tener algo que ver con toda la corrupción y violación de derechos humanos durante el gobierno de su padre, el candidato Ollanta no respondió nada sobre las acusaciones de soborno a testigos en el caso de madre mía.

Después de los 5 primeros bloques llego el mensaje final que lo empezó el candidato Ollanta, donde destaco su lucha contra la dictadura de los 90s y podría cambiar el país defendiendo la democracia, resalto que su equipo técnico es competente y con solvencia moral, y como metas dijo que quiere aumentar el crecimiento del país en un 50% y la seguridad ciudadana, mientras que la candidata Keiko empezó agradeciendo a los líderes políticos que la apoyan en esta 2da vuelta y resalto que el crecimiento económico peruano se da en los últimos 20 años, que su gobierno buscara consenso y defensa de la soberanía y seguridad ciudadana y que mira al futuro aprendiendo del pasado y cabe destacar que al finalizar su intervención los invitados de Keiko violaron el acuerdo de manifestarte aplaudiendo, el debate termino entre aplausos y una muy fingida sonrisa y apretón de manos de ambos candidatos.

Como dije al principio este debate fue para los indecisos y los que aun no definen por quién votar y como mencione en un post anterior mi voto ya está definido y espero que después de este debate muchos de los indecisos hallan definido por quién votar, y que este 5 de junio votemos todos por el Perú, por nuestro futuro.