Hoy 25 de mayo como todos los años desde el 2006 se celebra el Día del orgullo geek o Día del orgullo friki, todo empezó en una foro dedicado a la marvel comics donde un usuario que se hacía llamar “El Señor Buebo” planteo la idea de que cualquier persona tenía el derecho de denominarse a sí mismo si es friki o no y que las actividades propias de los frikis o geeks no sean despreciadas y fueran reconocidas por la sociedad. Cabe destacar que el termino día del orgullo geek hace una clara alusión o mofa o sátira al llamado día del orgullo gay, ya que tanto en ingles como en español la pronunciación es muy parecida.

Incluso un grupo de geeks se juntaron para dar a luz un “manifiesto friki”, cosa que no fue aceptada x la gran mayoría de geeks o frikis en el mundo x desavenencias en algunos puntos de dicho manifiesto. El primer día del orgullo geek o día del orgullo friki se celebro el 25 de mayo del 2006 en conmemoración del estreno de la primera película de la guerra de las galaxias “una nueva esperanza”

Para muchas personas que aun tienen dudas si al que tienen al lado es friki o geek o los que no saben si denominarse a sí mismos de esa manera acá una breve descripción de cada uno.

  • Geek, es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática
  • Friki, es un término coloquial que se refiriere a aquellas personas específicamente interesadas hacia los temas de la denominada “cultura friki”: la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros.

Siguiendo esos conceptos podemos decir que todo Geek tiene algo de friki, aunque muchas personas consideran estos términos sinónimos, yo lo considero que son términos que van de la mano un geek es un geek porque tiene algo de friki y un friki tiene la necesidad se der un poco geek. También hay mucha confusión con el termino nerd, bueno el termino nerd designa un estereotipo negativo, como una persona sin ningún tipo de habilidad social y metido en su propio mundo y obsesivo, personalmente considero ese termino ofensivo.

Entre las actividades preferidas de los frikis están: coleccionar y leer comics, ver series y películas de ciencia ficción como el Señor de los Anillos , Star Wars, Matrix, Star Trek, The Big Bang Theory, etc, predilección por la programación y diseño, interés por las ciencias naturales como matemáticas, física, astronomía, etc., coleccionar cualquier tipo de objeto que tenga algo que ver con todo lo anteriormente mencionado.

Las celebraciones a nivel mundial empezaron el 2006 en España , y en los años posteriores muchos otros países como México, Estados Unidos y Canadá se unieron a las celebraciones, en el Perú aun no se a echo oficial la celebración de este día, cosa que espero cambie para el próximo año la historia cambie ya que en los últimos años los frikis y geeks peruanos hemos tenidos varias actividades la última de estas fue el Free Comic Day, así como varios festivales anuales (versiones peruanas del comicon) hacen pensar que en los próximos años podamos disfrutar de esta fiesta en nuestro país.

Bueno sin más que decir quiero saludar a todos mis amigos de face a compañeros de trabajo y todas las personas que comparten conmigo estas aficiones que hacen que pueda llamarme a mí mismo un GEEK =)… pasen un feliz día del orgullo Geek!!!