La Muerte de Robin

La noticia que recorre los blog y foros es que en el numero 8 de Batman Incorporated, que salio a la venta en EEUU el miércoles 6 de marzo, Damian Wayne “Salva el mundo. Hace su trabajo como Robin. Muere como un héroe absoluto”. Y justamente muere en manos de un clon de el mismo con lo cual no sabemos quién será ahora el compañero de Batman, si se repondrá del duro golpe de perder a un hijo y si recibirá a Tim Drake o al clon como nuevo Robin o si continuara sus aventuras en solitario.

Pero esta no es la primera vez que el eterno compañero de Batman muere en accion por eso y a propósito de esta noticia repasaremos a los diferentes personajes que usaron el manto de Robin a través de los años.

Robin es un personaje ficticio de la DC Comics, hasta el momento son 5 diferentes personajes los que han usado la capa de Robin, el primero apareció en Detective Comics n°38 en el año de 1940 y desde entonces es el eterno compañero, protegido y aprendiz de el caballero oscuro Batman, y aunque todos son distintos entre si tienen algo en común entre ellos, todos son huérfanos que Bruce Wayne adopta.

Primera aparicion de Robin en el comic

El primer Robin se llamaba Dick Grayson, y antes de convertirse en un superhéroe formaba parte de una familia de acróbatas, dicha familia de acróbatas fue asesinada por el villano conocido como Jefe Zucco, después de eso Bruce Wayne lo acogió como su protegido y entreno para ser su compañero, y juntos lograron poner tras las rejas a Zucco. Después de eso Grayson se convirtió en el inseparable y legendario compañero de Batman, el Robin Original.

A medida que pasaban los años, el papel de Robin fue creciendo y junto a otros ayudantes de superhéroes conforman los llamados Teens Titans, del cual en su primera etapa es el líder, cediendo luego el mando a Connor Kent más conocido como Superboy, en la evolución del grupo llamado Young Justice, pero el paso de los años nos mostro a un Dick Grayson adulto con ganas de sobresalir por sí mismo y es así como nace Nightwing.

Luego Grayson tomaría el manto de Batman en dos oportunidades, la primera en 1993 cuando las heridas de Wayne le impedían cumplir sus funciones y luego al final de la Crisis Final donde todos creyeron que Batman, Bruce Wayne estaba muerto.

Dick_Grayson

El segundo Robin se llamaba Jason Todd, Todd era un chico de la calle al cual Batman descubrió tratando de robar las llantas del baTimovil y como era huérfano lo adopto y entreno para ser Robin, este segundo Robin era muy distinto a Dick ya que este mantenía un rencor a la sociedad y demostraba mucha ira a la hora de combatir a los villanos, y para el año de 1988 mediante una encuesta telefónica se decidió matar a este segundo Robin, muerte que ejecuto The Joker en una saga llamada “una muerte en la familia”, La muerte de Todd, como Robin, fue durante años descrita como “el peor fracaso en la carrera de Batman“,años después en la saga Batman Hush, Todd es resucitado mediante una fosa de lázaro.

Despues de resucitar Todd busca vengarse de Batman en varias ocasiones por dejar que muriera y por no matar a The Joker, luego intenta usurpar la identidad de Nightwing en la ciudad de New York, pero en el emfrentamiento con Grayson decide devolverle su identidad, posteriormente intenta ser Red Robin, sin exito luego y tras los echos de Final Crisis, toma momentaneamente el manto de Batman siendo un Batman cruel y despiadado lo que ocasiono una confrontacion de todos los robins y que finalmente tubo que desistir de ser el caballero oscuro, tomando el mando del antiherore Red Hood.

Jason Todd Robin Red Hood

El tercer Robin no lo eligió Bruce Wayne, ya que este quedo devastado tras la muerte de Todd, fue el mismo Tim Drake que se planto frente a Wayne y proponiéndole que lo entrenara para ser el nuevo Robin ya que él había descubierto su identidad secreta, mostrando de esta manera sus habilidades detectivescas, tras mucho pensarlo Wayne recibe al astuto Tim Drake y lo adiestra para ser el nuevo Robin, pero con un traje distinto al de los dos anteriores con más armas y mejor protección. Drake formo también parte de los Teens Titans y Young Justice, grupo donde conoció a su novia Stephanie Brown la superheroina conocida como Spoiler que a la postre sería la cuarta Robin y posteriormente Batgirl.

Tras los sucesos de la crisis final Tim Drake toma la identidad de Red Robin, ya que Dick Grayson toma el manto de Batman y eligió como Robin a Damian Wayne, Tim fue una pieza fundamental para el retorno del caballero de la noche, pero no volvió a ser su ayudante ya que se quedo con la identidad de Red Robin teniendo aventuras en solitario o colaborando con Batman o con Nightwing.

Tim Drake, Robin, Red Robin

La cuarta Robin, como escribí líneas arriba fue la novia del tercero, Stephanie Brown, hija de un supervillano conocido como Cluemaster y fue la compañera de Batman durante solo 3 meses un breve periodo en el que Tim Drake dejo el manto a pedido de su padre, luego de eso Stephanie es echa pasar por muerta y escondida por la doctora Leslie Thompkins y cuando regreso de su cautiverio la relación con Drake estaba deteriorada por lo cual tomo el nombre de la superheroina Spoiler , después de la Crisis Final y con la renuncia de Cassandra Cain, que hasta ese momento era Batgirl, es entrenada por Barbará Gordon, la Batgril original, para tomar su manto y ayudar a Dick y Damian a limpiar Gotham City.

Stephanie Brown  Robin Batgirl

El quinto Robin, no es otro que Damian Wayne hijo de Bruce Wayne y Talía al Ghul que a su vez es hija del supervillano conocido como Rag al Ghul, fue entrenado por la liga de las sombras como ninja asesino y al principio tiene un comportamiento violento y agresivo llegando a atacar a Tim Drake y a Alfred Pennyworth y asesinando a un ladrón de poca monta, con la muerte de su padre y la tutela de Dick Grayson Damian continua con su temperamento rebelde, tiempo después con la ayuda de Tim Drake bruce Wayne regresa a Gotham City retomando sus funciones de caballero oscuro de la ciudad acompañado de su hijo el cual poco a poco se gana el respeto de su padre y de toda la familia murciélago.

damian wayne robin