Se llama así por su nombre en ingles quick response code que traducido al español seria código de respuesta rápida, fue creado en 1994 como un código de barras bidimensional o una matriz de puntos por la empresa japonesa Denso Wave que era una subsidiaria de Toyota. Se caracterizan por estar enmarcado en un cuadrado y contener tres cuadrados más pequeños distribuidos en las esquinas del cuadrado grande.

Aunque inicialmente su uso era para el almacenaje y registro de autopartes para la fabricación de nuevo vehículos , hoy estos códigos han evolucionado de tal manera que se pueden utilizar para los inventarios de cualquier tipo de empresa, pero su gran salto fue junto con los Smartphone y tablets, estos dispositivos le dieron un nuevo giro a los códigos QR, ya que pensando en sus usuarios y hacerle la vida más simple , estos códigos le ahorran el hecho de estar digitando tediosas direcciones de internet, solo basta tener instalado una app de escaneo de códigos QR y tendrán toda la información deseada de medios no digitales como las revistas y anuncios pegados en la pared que inviten a sus lectores o usuarios a que vean sus medios digitales o redes sociales.

Capacidad de almacenamiento de un código QR

  • Solo numérico Máx. 7.089 caracteres
  • Alfanumérico Máx. 4.296 caracteres
  • Binario Máx. 2.953 bytes
  • Kanji/Kana Máx. 1.817 caracteres

Capacidad de corrección de errores

  • Nivel L 7% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel M 15% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel Q 25% de las claves se pueden restaurar
  • Nivel H 30% de las claves se pueden restaurar

El uso de los códigos QR no solo se encasilla en el mundo de los almacenos o campañas de marketing para móviles, en muchos otros aspectos de la vida diaria se pueden aplicar y/o usar los códigos QR, por ejemplo en el arte callejero o arte pop, muchos grafiteros en el mundo entero han tomado estos códigos pixeleados como parte de su arte, enlazando estos códigos a mensajes que dejan aun mas confundidos a sus admiradores.

O como en el popular juego de ajedrez, donde sus manuales y publicaciones contienen una gran cantidad de diagramas de partidas y los códigos QR hacen posible que el deportista pueda digitalizar íntegramente estas partidas y poder estudiarlas desde su Smartphone o tablet.

Si mas ni más les dejo unos QR interesantes para que los revisen y/o aprendan como funcionan solo enfoca y listo descubre….